Esta nueva imagen de la formación de estrellas en las galaxias Antennae es la primera imagen pública que se lanzará desde el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) es un enorme telescopio, internacional que se está construyendo en Chile.

Este telescopio no tiene nada que ver con una cámara IP 🙂

ALMA es un conjunto de radio telescopios gigantes, colocados en la parte más alta en el desierto de Atacama, cerca de la frontera de Chile con Bolivia, en donde actualmente hay 20 antenas del telescopio en el altiplano, pero en el año 2013 tendrá un total de 66.

Al conectar todos estos telescopios de alta potencia a un supercomputador se podrán mover las antenas a través del desierto para llegar a las galaxias, y poder realizar la observación de la luz al milímetro y sub-milimétricas, ALMA será capaz de mirar más lejos en el cosmos antes que cualquier otro telescopio que se haya inventado.

“Las pruebas de las imágenes de Antennae en ALMA nos muestran regiones de formación estelar en un nivel de detalle que ningún telescopio en la Tierra o en el espacio ha logrado”, dijo Mark McKinnon, Gerente de Proyecto ALMA del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO).

“Esta capacidad sólo se puede conseguir mucho mejor cuando ALMA sea terminado por completo.”

A diferencia de la mayoría de los telescopios que han sido entrenados para interactuar con estas galaxias, Alma puede revelar el florecimiento de las estrellas en las profundidades del núcleo, dentro de la fábrica estelar que se esconde en el interior del polvo galáctico donde colisionan las galaxias.

Las Galaxias Antennae o Antena son dos galaxias interactuando en la constelación de Corvus. Fueron descubiertas en 1785 por William Herschel.

Con el Alma, nos centraremos en el corazón de la colisión, la región de interacción, donde las dos galaxias están chocando juntas”, dijo Brad Whitmore del the Space Telescope Science Institute.

“Podemos estudiar la formación de los fuegos artificiales más impresionante de las Antennaes y la mirada en los núcleos de las nubes moleculares gigantes, donde los cúmulos de estrellas nacen.”

El proyecto de construcción de mil millones de dólares que continúa en 2013, como socios internacionales de Europa, América del Norte, Asia Oriental y la República de Chile siguen construyendo nuevas antenas telescopio para finalizar la visión cósmica de ALMA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *