Con el auge de la práctica del running en los últimos años, también han proliferado con mucha fuerza las carreras populares. Es fácil que se celebre una o varias de ellas en los alrededores de tu localidad e incluso cerca de tu barrio.

En una reciente encuesta, se preguntaba a un variado grupo de corredores cuál era su distancia favorita. ¿Sabes cuál fue el resultado? Por un pequeño margen, resultó ganadora la distancia de 10 kilómetros (conocida en el mundillo del running como 10K), seguida muy de cerca por la distancia de la Media Maratón, que es de 21,097 metros (conocida como 21K).

Veamos las particularidades de cada distancia y a quién va dirigida.

TIPOS DE CARRERAS MÁS FRECUENTES

Carrera 5 kilómetros (5K). Todo atleta que quiera alcanzar cotas mayores debe empezar por estas carreras cortas. Si eres debutante se trata de disfrutarlas y llegar a la meta. Si ya eres un corredor más experto y quieres mejorar marca, son carreras explosivas, donde desde el primer momento sales casi a tope y alcanzas pulsaciones bastante altas.

Por cierto, recomendamos siempre el uso de pulsómetro en las carreras para mayor seguridad. Existen webs especializadas como Pulsómetro Sin Banda, donde encontrarás información sobre modelos, comparativas y precios que te ayudarán a elegir el más apropiado.

Carreras 10 kilómetros (10K). Se dobla la distancia, pero siguen siendo consideradas carreras cortas. Son las favoritas del público, las que mayor número de organizan en las ciudades y las que suelen tener un mayor número de participantes.

Carreras de 15 kilómetros (15K). Son bastante menos habituales, aunque están apareciendo cada vez más. La distancia empieza a ser considerable, con lo cual es enfoque ya es bastante diferente. Ya no se trata de una carrera explosiva desde el principio, sino que es muy importante dosificar el esfuerzo, tener una estrategia de carrera bien definida y saber cuándo aumentar el ritmo sin quedarnos sin fuerzas antes de llegar a la línea de meta.

Carreras de Media Maratón (21K). La otra gran favorita de los corredores, es una larga distancia. La estrategia aquí ya es fundamental, no puedes salir a correr sin tener un plan bien trazado de cómo vas a desarrollar la carrera.

Carreras de Maratón (42K). Quizás las más famosas y comentadas, reservadas sólo a los más atrevidos. Para pensar en correr una maratón debes llevar un mínimo de 3-4 años corriendo distancias inferiores que te hayan dado el fondo y la experiencia suficiente para afrontar este increíble reto.

Y tú, ¿cuál es tu distancia favorita?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *